Seguridad

Políticas Públicas de Seguridad

Informe de Gestión – Primer Semestre 2016

Introducción

Existen dos métodos de promoción de un plan de programas de políticas públicas. El primero, el más tradicional, es la presentación de un plan integral, con objetivos delimitados, por etapas y la evaluación es posterior. Otro, más arriesgado, pero más efectivo, consiste en la presentación de programas individuales, atendiendo objetivos y problemáticas especificas, aparentemente sin conexión, que son evaluados continuamente. Luego estos programas adquieren la forma de plan integral, cuando su funcionamiento es probado. Asumimos trabajar con el segundo método, convencidos que la evaluación constante y la corrección sistemática es lo que permite la eficiencia en la respuesta, la eficacia en la prevención y el real diagnostico de funcionalidad para planes de mediano y largo plazo.

Informe de Programas Primer Semestre 2016

Las competencias en materia de seguridad son variadas e involucra a un sinnúmero de actores, todos con responsabilidades directas sobre el sistema local de seguridad que, evaluamos, no estaba coordinado. En función de ello, generamos dos instancias, dirigidas a trabajar sobre la coordinación y la generación de políticas públicas, de manera integral.

  • Consejo de Seguridad

Justicia, Fuerzas de Seguridad y el Estado sentados en una misma mesa, para de manera horizontal y coordinada, trabajar sobre programas específicos de manera integral, asumiendo el Intendente la cabeza del Consejo.

  • Foros de Seguridad

Es complementario y compensatorio del Consejo de Seguridad, puesto que la coordinación y la representación de todas las fuerzas de Seguridad y Justicia, mas la presencia del Estado, estaría incompleto el diseño de las Políticas Publicas de Seguridad si de ello no participaran las Sociedades Intermedias. Es un compromiso de este gobierno el empoderamiento de los vecinos, que a través de sus Sociedades de Fomento, participaran DIRECTAMENTE en el diseño y evaluación de programas de prevención. A su vez actúan como fiscalizadores del trabajo del Consejo de Seguridad, puesto que son causa y consecuencia de su creación.

La suma de estas dos instancias hace que se complete el ciclo de coordinación en el diseño, la puesta en marcha y la evaluación de Políticas de Seguridad preventivas. La capacidad operativa de las Fuerzas de Seguridad, la resolución de la Justicia y la operatividad y coordinación del Estado Municipal, sumado al conocimiento, aporte y evaluación de la sociedad civil.

 La creación de la Secretaria de Seguridad en un ámbito municipal, no solo supone la elaboración de políticas preventivas y de acción directa, sino también la creación de un ámbito de atención directa en esta temática con los ciudadanos. En ese sentido se emprendieron tres programas.

  • Atención directa

Se atienden directamente por parte de la totalidad de los funcionarios del área a absolutamente todos los vecinos que se acercan, se elabora un fichero digital con el tema planteado y se mantiene un continuo seguimiento sobre el objeto planteado.

  • Reuniones con organizaciones

Amén de la creación de los Foros de Seguridad como vehiculo canalizador de la representación social. Se diseño un programa de interactuación directa con las Organizaciones territoriales, en ese sentido se mantuvieron reuniones con Sociedades de Fomento, agrupaciones vecinales, entidades intermedias, ONG´s, Asociaciones y Fundaciones. Se creó un registro detallado de las problemáticas del sector y estas constituyen fuente de información para los Foros y Consejo de Seguridad.

  • Seguimiento de denuncias y reclamos

Se dispuso de un área dentro de la Secretaria para la recepción de denuncias y reclamos, a fin de tramitar su seguimiento e información.

Proximidad, territorio, transparencia, prevención y una nueva organización. Estos son los cuatro pilares que sustentarán el nuevo modelo de la Guardia Urbana. Se trata de un nuevo modelo que premiará por encima de todo la proximidad y la mediación con los vecinos.

Áreas

  • Patrullaje Urbano

Realizar en el marco de la vigilancia urbana a través de medios de locomoción existentes o a incorporarse, programas específicos para el desarrollo de acciones preventivas, disuasivas y de control, asegurando la convivencia y seguridad ciudadana. El patrullaje es una forma o manera de prestar el servicio de vigilancia, utilizada para neutralizar la comisión de delitos y contravenciones e incrementar la percepción de seguridad. El ámbito de actuación seria definido según el mapa del delito, priorizando la periferia.

  • Operativos y control

Función actual de controles de transito y parquímetros pero orientado a mejorar la convivencia urbana y la circulación. A su vez incorporara como novedad la educación de hábitos correctos de convivencia en sociedad particularmente los relacionados con la circulación, normas de transito, derechos del peatón, etc.

  • Mantenimiento Urbano

Continuidad de sus funciones actuales, solo produciendo cambios con respecto a la publicidad y difusión de las intimaciones. En encuestas realizadas por medios de comunicación y en un relevamiento del centro 0800, surge que uno de los mayores reclamos es por la falta de mantenimiento de terrenos baldíos. El cuerpo de mantenimiento realiza, contrario a lo que se cree una gran tarea de relevamiento, pero no deja constancia externa, más que la intimación que recibe el titular. A su vez, priorizan los terrenos que su falta de mantenimiento genere contaminación. Los cambios estarían dirigidos a que incorporen como prioridad aquellos terrenos baldíos que sean propensos a favorecer el ocultamiento de objetos robados o que generen focos de ocultamiento de delincuentes, etc. A su vez se incorporaría una carteleria, para que el vecino pueda ver que se intimo a que se limpie el terreno o se sanciono en caso de incumplimiento, mediante fajas similares a las de bromatología.

 Se elaboraron programas de acción directa, trabajados en el Consejo de Seguridad y evaluados en los Foros de Seguridad que apuntan a mejorar la cobertura demográfica de la ciudad partiendo de la periferia hacia el centro. A su vez trabajan sobre hábitos de circulación y sobre cierre de circuitos de tránsito del delito. Otros programas también atienden situaciones de prevención y control, pero sobre aéreas diversas como es el programa de seguridad en taxis y remises o la Oficina de Nocturnidad.

  • Puntos control GUM

Treinta puntos variables de control en la periferia, coordinados entre Policia Distrital, Guardia Urbana y Policía Local.

  • Puestos Móviles de Vigilancia

  • Puestos fijos de Vigilancia

  • Corredores Seguros

  • Corredores Seguros Escolares

  • SEGURIDAD Taxis y Remises

Vigilancia en las paradas más conflictivas, mas ordenanza de botones antipanico.

  • Oficina de Nocturnidad

Se coordino con otras áreas del Municipio o fuerzas en atención directa sobre problemáticas planteadas.

  • Saneamiento ambiental sobre ruidos molestos.

  • Bromatología abigeato y control de carnicerías.

  • Narcotráfico, operativos.

  • GUM

Agencia seguridad vial

RCP

DDI

DDA

  • POLICIA LOCAL

RCP

CAPACITACION CON POLICIA METROPOLITANA

  • DEFENSA CIVIL

Programa de capacitación constante a Sociedades de Fomento y Escuelas en RCP.

Subsidios y sostenimiento económico a las comisarias de la ciudad, a la patrulla rural, el CPC, DDI, DDA, Policía Cientifica y Policía Local, estableciendo objetivos de mediano y largo plazo a fin de lograr un re equipamiento de ultima tecnología total y una infraestructura acorde a las necesidades sociales y demográficas.