Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto

La Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto del Municipio de Bahía Blanca tiene el propósito de promover una administración pública local democrática, transparente y eficaz que permita una mejor adaptación de los servicios que ofrece el Estado local a las necesidades de los vecinos y las empresas, que tienda a fortalecer las relaciones entre éstos y, a la vez, mejorar la rendición de cuentas de los actos de gobierno.

El Municipio de Bahía Blanca creó la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto para promover un gobierno local más democrático, transparente y eficaz. La modernización y mejora de las administraciones, a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics), conlleva a una imperiosa necesidad de seguir adaptando y acompañando los cambios que se producen en las relaciones interpersonales y sociales.

Transparencia y Participación serán los principales ejes de la Secretaría, a partir de distintas políticas públicas de modernización del Estado y la gestión para hacerle la vida más simple a los vecinos de Bahía Blanca, llevando a cabo proyectos de apertura y acceso libre a la información pública de manera simple y amigable para todos los usuarios, y potenciando acciones de participación ciudadana y vínculo que mejoren y democraticen aún más la toma de decisiones del gobierno.

El surgimiento de las Tics y las nuevas formas que va tomando esta nueva sociedad del conocimiento y en red ponen a cada gobierno frente a nuevos desafíos, y ante la búsqueda de soluciones distintas y diversas, frente a esta nueva estructura social. Estas nuevas formas de funcionamiento y relacionamiento de la sociedad se basan en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e internet frente a las cuáles desde esta Secretaría fomentaremos su aproximación a los ciudadanos a través de políticas que fomenten y concreticen la participación ciudadana.

En esta nueva cultura política y esta revolución cultural de la comunicación existe la posibilidad real del empoderamiento ciudadano,  por ese motivo desde la Secretaría se buscará impulsar dicho empoderamiento abriendo las estructuras a la ciudadanía. La comunicación política y, por lo tanto, las relaciones políticas y entre gobernantes y gobernados, pasan a ser determinantes para el aliento de esta apertura social.

Por su parte, tal como se estipula en el Decreto de su creación, la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto estará al servicio de las distintas dependencias y organismos municipales, en todo lo relacionado con la apertura de datos e información pública, y las relativas al proceso de modernización dirigidas a fomentar y concretar la transparencia y participación ciudadana, y a la mejora, en lo que a la agilización y eficiencia refiere, de los servicios y acciones municipales.



 

 

#GobiernoAbierto #Transparencia #Colaboración #Participación #BahíaBlanca #Modernización