Mapa del delito

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos y del Municipio de Bahía Blanca. El espacio público, las plazas, las calles, deben ser lugares para aprovechar una convivencia urbana segura, que sean un lugar de encuentro donde compartir vivencias con otros vecinos. A su vez, la información pública sobre hechos delictivos debe ser abierta, de calidad y confiable, para que todos podamos conocer y consultar lo que sucede en la ciudad.

Por todo esto es que consideramos fundamental la publicación de datos, bajo los estándares internacionales de gobierno abierto, que puedan ser reutilizables y abiertos a todo el público, pero a la vez, buscamos diseñar una herramienta amigable con visualizaciones interactivas que sirvan para realizar comparaciones y analizar la evolución del delito en la ciudad.

El Mapa del Delito de Bahía Blanca es una herramienta de descripción gráfica que permite visualizar de manera integral y amigable la problemática de la seguridad en nuestra ciudad. Geolocalizar en un mapa el delito sirve fundamentalmente para orientar la prevención y la generación de políticas públicas en zonas críticas y hacer más eficiente la distribución de recursos aplicados a la problemática de la seguridad, que mejore la eficacia de la implementación de políticas públicas de seguridad.

Si bien son mapas descriptivos de la situación en un contexto determinado, cuando se realizan cortes y paralelismos y se conforman series temporales, logramos marcar y detectar tendencias, que facilitan su análisis con relación a otras variables. El Mapa del Delito no es sólo una manera de seguir abriendo el gobierno a los vecinos, de manera transparente y activa, sino que es una herramienta de trabajo para comprender y gestionar de mejor manera los recursos de nuestra ciudad.

Los datos son cargados a partir de los delitos denunciados en las Comisarías de la ciudad y que han formado causa en las Fiscalías de Bahía Blanca.

CÓMO USAR EL MAPA

  • En primer lugar encontrará el período (mes) y luego el grupo de eventos, clasificados en Asalto, Homicidio, Hurto, Otros, Robo, Robo con armas, y Sustracción de rodados.
  • Para visualizar los distintos eventos, debe hacer clic sobre uno de estos, y aparecerán dibujados en el mapa, según dónde se produjeron.
  • También podrá consultar el detalle de los eventos de cada categoría, la cantidad de delitos, los días del mes en que se produjeron cada uno, si fueron aprehendidos o no, y los casos producidos en meses anteriores.

Período Cantidad de EventosExportar todos los datos

Grupo de eventos
Detalle de eventos
Mapa de eventos
En el mapa (arriba a la derecha) encontrará un icono donde podrá elegir que se dibujen distintos planos: Jurisdicciones policiales, Barrios oficiales, no oficiales y Delegaciones Municipales.
Eventos del mes
Eventos meses anteriores
Eventos condición